domingo, 26 de junio de 2011

HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO METODO PARA APRENDER HISTORIA.

SESION N° 2
HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO METODO PARA APRENDER HISTORIA
INTERPRETACION Y VALORACION DE LA ENTREVISTA-TESTIMONIOS COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO.
ENTREVISTA
HECHO HISTORICO
FENOMENOS NATURALES: INNUNDACIONES Y MAREMOTOS
¿Qué es una inundación?
¿Qué es un maremoto?
¿Por qué se originan?
¿A quiénes afectan?
¿Por qué crees que este hecho impacto a todo el mundo?
¿Qué crees que debemos hacer para controlarlo?


                                                 HECHO HISTORICO


Momento histórico
Local
Estatal
Nacional
Internacional

Agosto del 2010
Se inunda el municipio de Cosamaloapan.
Al llenarse las presas Temazcal y Cerro de oro se desbordaron los ríos Papaloapan, San Juan y la laguna de Alvarado
Deja desaparecidos la inundación en Veracruz al desbordarse los ríos la Antigua, Cotaxtla y Papaloapan.
Damnificados por inundaciones en México, superan más de 600 mil mexicanos de Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Guerrero, Tabasco y Chiapas.
Lluvias monzónicas causan inundaciones y derrumbes en Pakistán se dice que no pasaba algo así desde 1929.





REFLEXION SOBRE LA INTERPRETACION Y VALORACION DE LAS ENTREVISTAS- TESTIMONIOS COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO.
¿DE QUE MANERA PODEMOS INCORPORAR LAS METODOLOGIAS DE INTERPRETACION DE FUENTES Y NARRACION FICTICIA DEL PASADO COMO METODOLOGIA A UN DISEÑO FINAL DE SITUACION PROBLEMA?

-          PLANIFICANDO CONVENIENTEMENTE LOS TEMAS DE HISTORIA, INTRODUCIENDO EL MANEJO DE FUENTES ESCRITAS Y MONUMENTOS HISTORICOS. CUENTOS, UTENSILIOS, ROPAS, OBJETOS Y TRANSPORTES ANTIGUOS; POR MEDIO DE LA ENTREVISTA, EL DEBATE, LA DRAMATIZACION, LA CRONOLOGIA COMPARADA, LAS LINEAS DEL TIEMPO, ETCETERA, PARA QUE VAYAN FORTALECIENDO SUS COMPETENCIAS Y HACIENDO MAS SIGNIFICATIVO EL APRENDIZAJE.
-          RECOGIENDO LAS EXPERIENCIAS DE LAS FUENTES LAS HISTORIAS REGIONALES (LEYENDAS Y CUENTOS) ORALES, ESCOLARES Y FAMILIARES, ENTONACION DE CANTOS Y CORRIDOS DE LA COMUNIDAD, PARA NUTRIR LAS SITUACIONES PROBLEMAS.
-         









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario