SESION N° 2
HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO METODO PARA APRENDER HISTORIA
INTERPRETACION Y VALORACION DE LA ENTREVISTA-TESTIMONIOS COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO.
ENTREVISTA
HECHO HISTORICO
FENOMENOS NATURALES: INNUNDACIONES Y MAREMOTOS
¿Qué es una inundación?
¿Qué es un maremoto?
¿Por qué se originan?
¿A quiénes afectan?
¿Por qué crees que este hecho impacto a todo el mundo?
¿Qué crees que debemos hacer para controlarlo?
HECHO HISTORICO
Momento histórico | Local | Estatal | Nacional | Internacional |
Agosto del 2010 | Se inunda el municipio de Cosamaloapan. Al llenarse las presas Temazcal y Cerro de oro se desbordaron los ríos Papaloapan, San Juan y la laguna de Alvarado | Deja desaparecidos la inundación en Veracruz al desbordarse los ríos la Antigua, Cotaxtla y Papaloapan. | Damnificados por inundaciones en México, superan más de 600 mil mexicanos de Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Guerrero, Tabasco y Chiapas. | Lluvias monzónicas causan inundaciones y derrumbes en Pakistán se dice que no pasaba algo así desde 1929. |
REFLEXION SOBRE LA INTERPRETACION Y VALORACION DE LAS ENTREVISTAS- TESTIMONIOS COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO.
¿DE QUE MANERA PODEMOS INCORPORAR LAS METODOLOGIAS DE INTERPRETACION DE FUENTES Y NARRACION FICTICIA DEL PASADO COMO METODOLOGIA A UN DISEÑO FINAL DE SITUACION PROBLEMA?
- PLANIFICANDO CONVENIENTEMENTE LOS TEMAS DE HISTORIA, INTRODUCIENDO EL MANEJO DE FUENTES ESCRITAS Y MONUMENTOS HISTORICOS. CUENTOS, UTENSILIOS, ROPAS, OBJETOS Y TRANSPORTES ANTIGUOS; POR MEDIO DE LA ENTREVISTA, EL DEBATE, LA DRAMATIZACION, LA CRONOLOGIA COMPARADA, LAS LINEAS DEL TIEMPO, ETCETERA, PARA QUE VAYAN FORTALECIENDO SUS COMPETENCIAS Y HACIENDO MAS SIGNIFICATIVO EL APRENDIZAJE.
- RECOGIENDO LAS EXPERIENCIAS DE LAS FUENTES LAS HISTORIAS REGIONALES (LEYENDAS Y CUENTOS) ORALES, ESCOLARES Y FAMILIARES, ENTONACION DE CANTOS Y CORRIDOS DE LA COMUNIDAD, PARA NUTRIR LAS SITUACIONES PROBLEMAS.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario