domingo, 26 de junio de 2011

LA INTERPRETACION NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCION HISTORICA.


INTERPRETACION Y VALORACION DE ENTREVISTAS-TESTIMONIOS COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO.
ENTREVISTA
HECHO HISTÓRICO
“CONAGUA cambia política de presas por lluvias atípicas del 2010 en Veracruz”
1.- ¿Qué es la CONAGUA?
2.- ¿Qué hizo la CONAGUA a causa de las lluvias?
3.- ¿Qué se propuso con las presas que hay en el estado?
4.- ¿Por qué el gobierno no draga los ríos?
5.- ¿Por qué el gobierno no hace más presas?
6.- ¿Crees que se deba formar una comisión encargado del dragado de ríos y arroyos para que no haya más inundaciones?
7.- ¿Cuál es la ayuda que da el gobierno en estos siniestros?








Sesión 4 producto 2
REFLEXIÓN SOBRE EL USO METODOLÓGICO DE LAS FUENTES Y LA NARRACIÓN FICTICIA.
¿DE QUE MANERA PODEMOS ONCORPORAR LAS METODOLOGIAS DE INTERPRETACION DE FUENTES Y NARRACION FICTICIA DEL PASADO COMO METODOLOGIA A UN DISEÑO FINAL DE SITUACION PROBLEMA?

-PLANIFICANDO CONVENIENTEMENTE LOS TEMAS DE HISTORIA INTRODUCIENDO EL MANEJO DE FUENTES ESCRITAS Y MONUMENTOS HISTORICOS, UTENCILIOS, ROPAS,OBJETOS Y TRANSPORTES ANTIGUOS, POR MEDIO DE LA ENTREVISTA, EL DEBATE, LA DRAMATIZACION, LA CRONOLOGIA COMPARADA, LAS LINEAS DEL TIEMPO, ETCETERA; ´PARA QUE VAYAN FORTALECIENDO SUS COMPETENCIAS Y HACIENDO MAS SIGNIFICATIVO EL APRENDIZAJE.
-RECOGIENDO LA EXPERIENCIA DE LAS FUENTES, LAS HISTORIAS REGIONALES (LEYENDAS Y CUENTOS) ORALES, ESCOLARES Y FAMILIARES, ENTONACION DE CANTOS Y CORRIDOS DE LA COMUNIDAD PARA NUTRIR LAS SITUACIONES PROBLEMA.
- CONFRONTANDO TEXTOS ESCRITOS DE DIVERSOS AUTORES PARA CONTRARRESTAR LOS MODELOS DE HISTORIETAS.






Sesión 4 producto 3
ANALISIS METACOGNITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE UNA SITUACION – PROBLEMA EN HISTORIA

¿CUÁLES SON NUESTRAS REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS COMO DOCENTES EN RELACION AL TRATAMIENTO DE UNA SITUACION-PROBLEMA EN HISTORIA?
ENFOQUE CLASICO
ENFOQUE SIGNIFICATIVO

ANTES


SE LEIA Y SE COPIABAN LECTURAS LARGAS.
DE LOS LIBROS DEL ALUMNOS.

SE HACIAN CUESTIONARIOS DE MUCHAS PREGUNTAS.

SE HACIAN DIBUJOS DE PERSONAJES HISTORICOS.


EL PROFESOR NADA MAS ENSEÑABA LO QUE VENIA EN LOS LIBROS.



AHORA


SE INVESTIGA POR INTERNET.

SE REALIZAN DEBATES, MEDIENTE MESA REDONDA, (LLUVIA DE IDEAS)


SE ESCENIFICAN PERSONAJES DE LA HISTORIA.

SE HACE LINEA DEL TIEMPO.

SE COMPRAN BIOGRAFIAS DE PERSONAJES HISTORICOS.

EL PROFESOR HACE USO DE LA ENCICLOMEDIA E INVESTIGA CON LOS ALUMNOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario